Nuestro objetivo es simple: conseguir que nuestros pacientes recuperen el bienestar y la funcionalidad perdidos. Te mostramos casos de pacientes que lo han conseguido. 

Si te identificas con alguno de ellos o tienes cualquier duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. 


LESION DE STENER (Dr. Ferreira, Cirugía de la mano):

La Lesión de Stener, también llamada pulgar del esquiador o del guardabosques, es una lesión que se reproduce al romperse un ligamento en el pulgar, esencial para mantener la estabilidad de este dedo cuando hacemos la pinza.  Suele producirse en caídas con la mano abierta.

Debido a la anatomía particular de la zona, cuando se rompe no puede cicatrizar correctamente y requiere de un tratamiento quirúrgico para reinsertarlo en su posición normal.

Si no se realiza un diagnóstico temprano, para lo que es de gran utilidad la ecografía, se requiere una intervención más compleja que implica la reconstrucción de la estructura lesionada, tomando un tendón donante del paciente, para recuperar la estabilidad del dedo. 

 

1. Imagen ecográfica de la lesión de Stener

2. Imagen quirúrgica del ligamento lesionado

3. Reparación quirúrgica del ligamento

4. Imagen ecográfica de seguimiento postoperatorio donde se aprecia la continuidad del ligamento, aunque esta engrosado.



ARTRITIS REUMATOIDE (Dr. Ferreira, Cirugía de la mano):

La Artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a cerca del 1% de la población mundial, que se caracteriza  a nivel del aparato locomotor por la sinovitis articular simétrica, afectando principalmente a las pequeñas articulaciones de la mano y los pies, provocando dolor y rigidez. Con el tiempo se produce un daño articular progresivo, deformidad y pérdida de función.

A pesar de los grandes avances en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad siguen existiendo casos en los que hay que realizar un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo principal paliar el dolor y mejorar la función de la mano. En casos incipientes  puede ayudar a retrasar el daño articular.

1. Mujer de 65 años que consulta por deformidad y dificultad de función en mano derecha que ha empeorado progresivamente.

 

2. Presenta ráfaga cubital de los dedos trifalángicos, y una deformidad en Boutonniere del pulgar.

3. Se realizó una realineación de partes blandas y se colocó una prótesis de silicona a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas... 

4. ...de los dedos trifalángicos y se realizó una transferencia tendinosa a nivel del pulgar

 

5. Este es el resultado radiológico tras la intervención.

 

6. Este es el resultado clínico, donde se puede ver la diferencia entre la mano derecha intervenida y la izquierda no intervenida.

 


7. Este finalmente es el resultado funcional. 


TENDINITIS DEL TENDON DE AQUILES

(Dr. Larrainzar, Cirugía de pie)

La tendinitis del tendón de Aquiles es la inflamación del citado tendón. El tendón de Aquiles se encuentra en la parte posterior del tobillo y su función es la unión de los músculos gemelo y soleo al hueso calcáneo o talón. Debido a que el tendón se activa al caminar, correr y saltar, es susceptible a la sobreexplotación y la inflamación.

 

Nuestra paciente había realizado múltiples tratamientos previos con fisioterapia y rehabilitación sin resultado satisfactorio. Desde hace 2 años no podía realizar su rutina de deporte de carrera 3 veces a la semana. Se le propuso hacer una limpieza del espacio inflamado que rodea el tendón mediante técnica quirúrgica con mínima invasión artroscópica.    

1.Paciente de 46 años que acude a consulta por dolor y engrosamiento del tendón aquiles izquierdo.  

La operación se realiza con anestesia raquídea con el enfermo tumbado boca abajo y mediante dos pequeñas incisiones...

2. ...se puede introducir la óptica de trabajo, visualizar y trabajar en el espacio del tendón.

3. Se observa como al principio el tendón está muy rodeado de inflamación que con el trabajo con el sinoviotomo, que es el motor que deshace la inflamación...

4. ...se puede eliminar la fibrosis que tiene el tendón en este proceso de tendinitis crónica.

5. A los 6 meses de la intervención la enferma retoma la carrera que hace sin dolor, con gran satisfacción con el resultado y las heridas son prácticamente invisibles 

6. Aqui vemos el resultado funcional.



ARTROSIS SEVERA ARTICULACIÓN CALCANEOASTRAGALINA

(Dr. Larrainzar, Cirugía de pie)

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a 7 de cada 10 pacientes mayores de 50 años en España; la artrosis de la articulacion calcaneo-astragalina se produce sobre todo a consecuencia de una lesión traumática previa, aunque hay otras causas como las lesiones ligamentosas cercanas o algunas deformiades del pie que sobrecargan la articulación. A nuestro paciente le han propuesto hacer una artrodesis subastragalina (fusionar la articulación entre el astrágalo y el calcáneo). El enfermo presenta insuficiencia venosa y está preocupado por que puedan existir problemas de cicatrización y prefiere realizar la técnica quirúrgica mediante mínima invasión artroscópica, por lo que nos consulta.   

1. Paciente de 72 años que acude a consulta por dolor y deformidad de talón izquierdo...

2. ...secundario a un proceso degenerativo progresivo... . 

3. ...en los últimos quince años. 


4. Esta operación se realiza con anestesia raquídea con el enfermo tumbado boca abajo y mediante dos pequeñas incisiones... 

5. ...se puede introducir la óptica de trabajo para visualizar...

6. ...y trabajar en el articulación.


7. A los 3 meses de la intervención la artrodesis está conseguida... 

8. ...y las heridas son prácticamente invisibles.

9. Este es el resultado funcional. El paciente esta sin dolor y con gran satisfaccion con el resultado. 




HALLUX VALGUS (JUANETE). CIRUGÍA PERCUTANEA ANTEPIE.

(Dr. Larrainzar, Cirugía de pie)

El Hallux Valgus,  conocido popularmente como Juanete, es una deformidad del primer dedo del pie, que se desvia hacia fuera; la deformidad suele acompañarse de dolor lo que supone una dificultad para encontrar calzado adecuado. Nuestra paciente ha realizado múltiples tratamientos previos con plantillas sin resultado. Desde hace 2 años no puede encontrar ningún calzado que le permita realizar su vida cotidiana, Se le propone hacer una cirugía del hallux mediante técnica quirúrgica con mínima invasión guiada por radioscopia.  

 

En el posoperatorio inmediato se colocó un vendaje y se permitió a la enferma caminar con un zapato especial de marcha "en talo" por que era muy importante trabajar los estiramientos y la potenciación muscular. Durante los primeros quince días la enferma pudo caminar y hacer una vida cuasi normal pero debió centrar los esfuerzos en no permanecer mucho tiempo parada de pie al objeto de limitar el edema e hinchazón de la zona. Al mes inició apoyo del pie con zapato de horna ancho y progresivamente se fué adaptando hacia un calzado normal. 

1. Paciente de 68 años que acude a consulta por dolor y engrosamiento en torno al hallux derecho.

2. Esta operación se realiza con anestesia local con el enfermo tumbado boca arriba y mediante pequeñas incisiones..

3. ...se puede introducir la fresa de alta velocidad...

4. ...con la que se realizan los cortes en el hueso que permiten eliminar el hueso y corregir la deformidad.

5. Los cortes en la piel se cierran con una sutura de nylon. 

6. A los 6 meses de la intervención la enferma presenta gran satisfacción con el resultado y las heridas son prácticamente invisibles 



CALCIFICACIÓN DEL TENDÓN DE AQUILES

(Dr. Larrainzar, Cirugía del pie) 

La calcificación del tendón de Aquiles se produce cuando el calcio se va depositando sobre sobre el mismo, generando un endurecimiento sobre un tejido que debe ser elástico. Nuestro paciente había realizado múltiples tratamientos previos con fisioterapia y rehabilitación sin resultado satisfactorio. Presentaba una tumoración sólida que le rozaba con el calzado en el talón y no podía caminar.

 

Se le propuso hacer una limpieza del espacio inflamado que rodeaba al tendón mediante técnica quirúrgica abierta con desinserción del tendón de Aquiles para posteriormente volver a anclarlo mediante unos arpones.  En el postoperatorio inmediato de colocó una férula de escayola y se permitió al enfermo caminar con muletas sin apoyo del pie. A los quince días, una vez retirados los puntos, se sustituyó la férula de escayola por una bota de plástico rígido con la que se permitió el apoyo con muletas.  Poco a poco la paciente adquirió una marcha normal pudiendo utilizar la mayor parte del calzado sin molestia.

1. Paciente de 73 años que acude a consulta por dolor y engrosamiento del tendón aquiles izquierdo. 

2. Se realiza limpieza del espacio inflamado que rodea el tendón mediante técnica quirúrgica abierta...

3....con desinserción del tendón de Aquiles para posteriormente volver a anclarlo mediante unos arpones.

4. A los 6 meses de la intervención el enfermo se calza sin dolor con gran satisfacción con el resultado y las heridas han cicatrizado sin alteraciónes visibles.

5. Y este es el resultado funcional.